sábado, 27 de octubre de 2007

lapiz optico

LAPIZ OPTICO

A. ¿Que función tiene este objeto?

El lápiz óptico es un
periférico informático muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al ratón o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cordón eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que la pluma toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de las programas (el equivalente a un clic del ratón), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla.


El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario. Por lo que no tomo mucho auge
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz_%C3%B3ptico"
Sería ideal que todos los diseñadores conocieran o utilizaran esta herramienta, lamentablemente su aprendizaje y uso no es muy extendido en los Institutos y universidades, la razón no es el costo (aunque es algo elevado) si no su desconocimiento y nulo aprovechamiento de sus tremendas virtudes gráficas
Un poco de historia: cuando se crearon los periféricos como el mouse no se pensó como una herramienta de diseño o dibujo, además es completamente imposible hacer buenos dibujos con un mouse, cualquier diseñador sabe de lo que estoy hablando, es como tratar de dibujar con la mano izquierda o con los dedos de los pies, no hay control ni precisión.

No hay comentarios: